Documentos | Inicio
Programa de la Semana Santa del año 1944

PIADOSOS CULTOS QUE TENDRÁN LUGAR EN LA PARROQUIA DE LAGUNARROTA DURANTE LA SEMANA SANTA DEL AÑO 1944

DOMINGO DE RAMOS: Misa mayor precedida de la bendición de Ramos y Procesión. Por la tarde S. Rosario y Viacrucis. Por la noche y mañanita siguiente confesión de sólo hombres.

LUNES Y MARTES SANTO: Días destinados a la preparación del Monumento.

MIéRCOLES SANTO: Llegada del Rdo. P. Bienvenido Matute quien procedente de Caspe llegará a El Tormillo  con el Correo de Zaragoza a las 11:30 (El Sr. Alcalde de Lagunarrota procurará que a la llegada del tren esté allí un propio para acompañar al Padre. Por la tarde Santo Rosario, Confesiones para señoras y ensayo con los Cantores.

JUEVES SANTO: Por la mañana, confesiones. La sagrada comunión no se dará hasta la mitad de la Misa solemne que tendrá lugar a las 9 solares. El canto correrá a cargo del soberbio Coro de hombres. A continuación y bajo palio que llevará la dignísima Corporación Municipal (estrenándose dicha preciosa prenda en ese acto) será llevado Nuestro Señor al Monumento.

TURNOS DE GUARDIA: Procure el Sr. Jefe de Falange E.T. y de las J.O.N.S. de dicha localidad organizar un turno, de a dos, entre todos los afiliados para que hagan guardia (y de rodillas) ante el Monumento, relevándose cada media hora, siendo previamente avisados por papeleta.

Otro tanto harán las señoras Mayoralesas organizando un turno en la predicha forma para Sras. y otro para Srtas. colocándose ésta detrás de la Mesa Petitoria (y con mantillas o chulonas, a ser posible) que se pondrá en la Iglesia, destinándose lo que se recaude para ayudar a terminar el pago del palio (falta bastante).

Por la tarde sobre las 4, Oficio de Tinieblas o bien Hora Santa. Al atardecer S. Rosario, Procesión de Penitencia (sacándose de imágenes solo el Crucifijo grande) cantándose el Miserere, con sermón sobre la Pasión a la llegada al Templo.

VIERNES SANTO: A primera hora toque de matracas anunciándose el solemne Viacrucis que se hará por el lugar de costumbre.

A las 8 solares, Misa de los Presantificados con adoración de la Cruz, principiando el Padre, quien presidirá todos los predichos actos, y siguiendo las Autoridades terminándose con los hombres. Lo restante del día se invirtirá en deshacer el Monumento.

SÁBADO SANTO: De buena mañanita, toque por los escolanos de matracas; a continuación bendición del fuego nuevo y agua (la que deberá prepararse el viernes por la tarde); Santa Misa con repique de campanas al GLORIA de la Misa y al final de la misa reparto del agua. Al poco rato se procederá a la Bendición de todas las casas de la parroquia. Por la tarde S. Rosario y confesión de hombres.

DOMINGO DE PASCUA: Por la mañana, confesiones de nuevo y distribución de la Sagrada Comunión (si le parece bien al Padre). A mitad mañana, Misa cantada con sermón.

Que todo ello redunde a mayor gloria de Dios y provecho espiritual de los feligreses todos de San Gil Abad de Lagunarrota.

Peralta de Alcofea a 1º de Abril de 1944

El Cura - Encargado


Documentos del pueblo de Lagunarrota