Vidas Interesantes | Inicio
  Víctimas del holocausto nazi   Fin  

Esta página nace con la idea de recuperar del olvido, rendir sincero homenaje y reconocimiento a aquellos que fueron víctimas del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Su drama personal empezó con la guerra civil española: alistados en el ejército republicano tuvieron que refugiarse en Francia durante el mes de febrero de 1939. Allí fueron internados en los campos de Argelés, Barcarés, St. Cyprien,... La mayor parte de ellos se vieron forzados a alistarse en las Compañías de Trabajadores Extranjeros y cayeron en manos del ejército alemán tras la invasión y posterior ocupación de Francia. Fueron agrupados en campos denominados "Stalags" a la espera de una respuesta por parte del gobierno de Franco, quien decidió abandonarlos a su suerte considerándolos apátridas y, tras la visita de Serrano Súñer a Hitler, se decretó (25 de septiembre de 1940) la entrega de los republicanos españoles a la Gestapo para ser deportados a un campo donde debían realizar trabajos forzados hasta el límite de sus fuerzas. Durante el mes de agosto se iniciaron los transportes, la deportación de los republicanos hacia el este, hacia el campo de concentración de Mauthausen a 20 Km de Linz (Austria), cuyo nombre nos trae el recuerdo del horror padecido por millones de hombres y mujeres inocentes por el mero hecho de encontrarse en el lado de los perdedores.

Las siguientes personas hijos de Lagunarrota fallecieron en el campo de Güsen, lugar de siniestra memoria anejo al campo de Mauthausen, donde hallaron la muerte más de 4.000 republicanos españoles como consecuencia de las condiciones inhumanas del trabajo, por el frío, por caer enfermos o extenuados, en la cámara de gas, por las palizas recibidas,...

Apellidos Nombre Fecha nacimiento Fecha defunción Campo
Paño Encuentra Joaquín   08 ó 18/12/1941 Güsen
Paño Encuentra Mariano   15/11/1941 Güsen
Trallero EscuderoPedro   18/09/1941 Güsen
Trallero Garcés José   13/05/1942 Güsen

Por fortuna, unos pocos sobrevivieron al "infierno" de los campos de concentración, tras su liberación el 5 de mayo de 1945, por la 11ª división blindada US, rehaciendo sus vidas en el exilio.


  Inicio