Inicio
Tradiciones

Lagunarrota, como otros tantos pueblos, está repleto de tradiciones, muchas de ellas de carácter religioso. Poco a poco, con las nuevas generaciones, van desapareciendo motivadas casi siempre por la comodidad y las nuevas costumbres.

Ermita de San Gregorio (Berbegal)

De entre las tradiciones perdidas se pueden nombrar las romerías a la Ermita de San Gregorio en Berbegal para el 9 de mayo y al Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Terréu para el lunes de Pascua de Resurrección.

Matraca

Una de las tradiciones religiosas todavía conservadas es la procesión de "Las Cruces" para la mañana del Viernes Santo. Este Víacrucis tiene lugar entre la Iglesia parroquial San Gil Abad y la antigua Ermita de Santa María. El inicio de la procesión viene marcado por el toque de matracas. Se conserva una matraca muy singular fabricada por Francisco Monter en el año 1929 para su hijo Isidro.

Sagrada Familia

Otra de las tradiciones que aún perdura es la adoración a una imagen de la Sagrada Familia. Existe una representación de la misma que va recorriendo las casas del pueblo en un riguroso orden. Cada familia la adora durante tres días, transcurridos los cuales, la entrega a sus vecinos.

También se conservan las tradiciones de realizar el monumento de Semana Santa, altares en las calles para el día del Corpus Christi, etc.