Fiestas | Inicio
  San Isidro (15 de mayo; 1080-1130)   Fin  
San Isidro

Siendo uno de los santos más conocidos, sobre todo en Madrid, se sabe poco de su vida. Hay constancia de la misma en un texto del siglo XIII. Luego Lope de Vega le hizo versos.

Debió nacer en Madrid. Era labrador, al servicio de un tal Juan Vargas, quien le mandaba trabajar en sus tierras. Éste le ponía cada noche el plan de trabajo de la mañana siguiente: sembrar, barbechar, podar las vides, limpiar los sembrados, levantar la cosecha.

Uncía los bueyes y se marchaba por el campo madrileño hacia las colinas onduladas de Carabanchel, las llanuras de Getafe, por las orillas del Manzanares o las sombras risueñas del Jarama. Cuando paseaba cerca de la Almudena, o frente a Nuestra Señora de Atocha, el corazón de Isidro latía lleno de amor.

Su señora se llamaba María, una santa aquella mujer, que estuvo a punto de ver muerto a su hijo, si no llega a ser por lo mucho que rezaba el bueno de su marido. Y mira que se llevó susto cuando le vinieron diciendo que la pareja de bueyes trabajaba en el campo del amo aguijoneada por la vara de un ángel que se parecía mucho a su Isidro. Fue canonizado en 1622.


  Inicio