Vidas Interesantes | Inicio
  Evaristo Viñuales Larroy   Fin  

Lagunarrota, 22 de junio de 1913 - Alicante, 1 de abril de 1939

Hijo del maestro del pueblo, estudió Bachillerato en Jaca y acabó Magisterio en Huesca, formando parte de la generación de educadores libertarios influidos por el maestro de maestros Ramón Acín. Ejerció su profesión en Berbegal, participó activamente en el movimiento insurreccional libertario de diciembre de 1933, permaneciendo varios meses escondido para escapar a la represión desatada y a la ola de detenciones masivas de militantes anarcosindicalistas. Su activismo le llevó varias veces a la cárcel junto a su compañero Ponzán.

En diciembre de 1936 forma parte como consejero de Información y Propaganda del 2º Consejo Regional de Defensa de Aragón. Ese mismo mes gestiona la vuelta del maestro libertario de Albalate de Cinca Felix Carrasquer, que funda la interesante Escuela de Militantes Libertarios de Aragón, con el apoyo de la Federación Comarcal de la CNT de Monzón.

Participa en el Pleno de Comarcales de la CNT de Aragón en marzo de 1937 pidiendo, junto a los también consejeros Miguel Chueca y Adolfo Arnal, mayor comprensión y apoyo a la labor revolucionaria desarrollada por el Consejo de Aragón. Tras la destruccción del Consejo y de las colectividades libertarias por los contrarrevolucionarios y estalinistas de Líster en agosto de 1937, se refugia en Híjar (Teruel), donde se hallaba la 25ª División Confederal, para evitar ser encarcelado por los comunistas.

Se traslada a Callén para enrolarse en la 127ª Brigada Mixta, antigua Columna "Tierra y Libertad", donde se reune con Máximo Franco y Ponzán, permaneciendo en la misma hasta el final como Capitán de Intendencia y delegado en el Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE, formado por CNT, FAI y FIJL).

Partida la zona republicana en dos por el avance franquista, quedó cercado en la zona centro, participando en el Comité Nacional del MLE formado en Valencia el 7 de marzo de 1939, tres semanas antes de la derrota. Copado en la ratonera del puerto de Alicante, se suicidó estrechando su mano izquierda a su amigo y compañero Máximo Franco el 1 de abril de 1939, diciendo: "Esta es nuestra última protesta contra el fascismo". Pronto los vivos torturados en los campos de concentración franquistas envidiarían a los muertos.

Su compañera, la oscense Lorenza Sarsa Boli, tuvo una hija llamada Zeika el 22 de noviembre de 1939 en Barcelona, pudiéndose refugiar en Francia, donde se reunió en Varilhes con Pilar Ponzán, recibiendo ambas documentación y dinero gracias a la clandestina Red de Resistencia Ponzán.


  Inicio