Tradiciones | Inicio
Ermita de San Gregorio

La Ermita de San Gregorio está situada a unos 3 kilómetros de Berbegal, en el cruce de dos caminos, el de Berbegal a Peralta de Alcofea (antigua vía romana) y el de Lagunarrota a Pertusa.

Ermita de San Gregorio (Berbegal)

Es un edificio construido en ladrillo y tapial, de nave rectangular dividida en cuatro tramos por tres arcos apuntados, y cabecera recta. Se cubre con una techumbre de madera a dos aguas, que en el último tramo ha sido sustituida por una estructura de vigas de cemento. Todo el perímetro interior está recorrido por un banco de piedra adosado al muro. La puerta de acceso, en arco de medio punto, se sitúa en el muro Sur, que asimismo está reforzado por tres contrafuertes.

Por las características estilísticas se data su contrucción el siglo XVI.

Por una escritura de concordia, celebrada en 1442 entre la Villa de Berbegal y los pueblos de Peralta de Alcofea y Lagunarrota, se obligaba a las tres localidades a no faltar a la romería a la Ermita, sopena de dos libras de cera para alumbrar al Santo, en la que incurrían cada uno de los vecinos ausentes de dichos pueblos, sino alegaban motivos justificados.