Inicio
Galería fotográfica El Belén de Lagunarrota

Desde mediados del año 2008, todos los habitantes de Lagunarrota trabajan cada año para montar el primer Belén artesanal y monumental de la historia de esta localidad.

Ayuntamiento Viejo de Lagunarrota

La iniciativa, que partió de la Asociación de Vecinos San Gil, ha tenido gran acogida por parte, no solo de las personas que viven todo el año, sino también de todos aquellos que pasan los veranos y las vacaciones en este pequeño pueblo de la provincia de Huesca.

Pintando las figuras del Belén

Cada uno ha colaborado de una forma distinta: muchos han pasado sus noches de verano pintando las figuras con la técnica de pincel seco; otros han pasado muchas horas preparando las montañas, los ríos, los caminos, los árboles, la iluminación; hay quien ha dedicado sus horas a preparar sacos, fajos de leña, horcas, trillos, ruellos, la ropita del niño Jesús y un sinfín de detalles más que han convertido a este Belén en un cúmulo de birguerías y detalles que no van a defraudar a ninguno de sus visitantes.

Haciendo los caminos

El Belén ocupa unos 93m2, con 400 figuras, todas pintadas a mano, 75 edificios artesanales de piedra y porexpan (Ayuntamiento Viejo, la Iglesia y la Cruz que preside la Plaza de San Gil de Lagunarrota, las ermitas de San Juan de Peralta de Alcofea, San Gregorio de Berbegal y San Jorge de El Tormillo). 2.200 árboles plantados que dan un verdor único de naturaleza viva y 30 figuras en movimiento. Se representan los Pirineos, con sus cascadas de agua, lagos y ríos con peces vivos, San Juan de la Peña y su Monasterio. El Somontano y Cinca Medio con sus viñedos, olivos y frutales. Oriente Medio con Pirámides, Petra, Castillo de Herodes, el desierto y el nacimiento en cueva de rocas. El pajar del Maco

Por primera vez, Lagunarrota forma parte de 'La Ruta del Belén' de Huesca desde el año 2008 junto a otros trece pueblos altoaragoneses que integran este año la quinta edición. Además de Lagunarrota, se pueden visitar los Belenes de: Alcolea, Binaced, Monzón, Graus, Castillonroy, Almunia de San Juan, Barbastro, Boltaña, Pomar de Cinca, Fraga, Esplús, Peralta de la Sal y Torreciudad.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los que más horas han dedicado a este Belén, pero sobre todo queremos agradecer a las más de 100 personas que han colaborado desinteresadamente, y que verán con orgullo como su aportación forma parte de uno de los mayores trabajos en equipo que jamás se ha hecho en Lagunarrota.